Me gradué en Italia, no tengo un trabajo. ¿Qué sucederá con mi permiso de residencia?

Buenos días. Me he graduado en Italia, pero por el momento no tengo trabajo. Mi permiso de estudio vence en un mes. ¿Puedo pedir un permiso de residencia por espera de empleo?.

La Ley Nº 99/2013, declara que, los estudiantes extranjeros que se han graduado en Italia obteniendo un título universitario, pueden, a la expiración del permiso de residencia por estudio, solicitar un permiso por espera de empleo si todavía no han encontrado un trabajo. Este permiso de residencia le da al extranjero el plazo de un año para encontrar un empleo.

Antes esta opción estaba reservada sólo para aquellos que habían completado un doctorado o una maestría de segundo nivel.

Con el fin de presentar la solicitud, el interesado debe inscribirse a las listas de las oficinas de los centros de empleo de la ciudad donde vive. Después de la inscripción podrá solicitar el permiso de residencia por espera de empleo, compilando el Kit y enviandolo por las oficinas de correo, en la ventanilla “Amico”.

A la solicitud para obtener el documento deberá adjuntar las fotocopias de los siguientes documentos:

• Las páginas del pasaporte con los datos personales, los varios sellos de renovación, de entrada y salida, así como aquellos con visas;
• La inscripción a las listas de la oficina del centro de empleo
• El título de estudio que ha obtenido en Italia
• El permiso de residencia actual
• Sello de 16.00 euro

Importante recordar que toda la documentación va enviada en fotocopias

El precio es de €107,50 (es el costo que se paga trámite el boletín postal que se encuentra dentro del kit) y 30.00 por el envío del kit.

Es importante que el extranjero tenga medios financieros suficientes para su mantenimiento en Italia, proveniente de fuentes lícitas, que le permiten permanecer en Italia durante este período de “desempleo” u en espera de empleo. El importe mínimo requerido será igual a la prestación social en el año de referencia (para el 2018 es € 5.889,00).

Además, debe tener un seguro de salud sea de un Instituto Italiano o extranjero válido en todo el territorio nacional, que cubra el riesgo de enfermedad, accidente y maternidad, de lo contrario usted puede inscribirse voluntariamente al Servicio Nacional de Salud mediante el pago de la contribución necesaria a tráves cuenta bancaria o con el F24 según la región o provincia autónoma donde resulte residente o domiciliado.

El permiso de residencia por desocupación no puede se renovado. Cuando caducará el documento, el interesado puede convertirlo por razones familiares o de trabajo.

Cristina Paola Zambrano León

Te puede interesar: CUÁNTO NECESITO GANAR ANUALMENTE PARA VIVIR EN ITALIA?