Hijos de migrantes ilegales en Italia tienen derecho a asistencia médica

Los recién nacidos en Italia tiene garantizada la asistencia médica, independientemente si los papás son inmigrantes regulares o ilegales.  A continuación las dos posibilidades.

Padres con documentos regulares
Los niños en Italia, tienen que ser inscritos en el servicio de sanidad nacional en la ‘Azienda Usl del Comune’ donde reside y en el cual es necesario presentar el certificado de nacimiento, el certificado de residencia o autocertificación y el ‘permesso di soggiorno’ válido del padre o la madre.

La inscripción es gratuita, seguidamente se recibirá a casa el carnet sanitario (tessera sanitaria) del niño, cuya fecha de vencimiento es la misma que resulta en el ‘permesso di soggiorno’ del padre o la madre.

En las oficinas del ‘Asl’ puede escoger el pediatra de base, con una previa consulta a la lista de los médicos pediatras que prestan servicios en el lugar más cerca a su residencia, la lista la  encuentra fácilmente en las oficinas del ‘Asl’ o puede consultarlo en el sito web. Debe tener presente que cada pediatra no puede asistir más de un cierto número de niños, en este caso tendrá que elegir otro pediatra.

Para los niños de 0 a 6 años es obligatorio elegir el pediatra, mientras que para los niños de 6 a 14 años, pueden elegir si prefieren quedarse con el mismo pediatra o elegir un médico de familia.

Padres sin documentos regulares
Los recién nacidos cuyos padres no se encuentran regularmente documentados en Italia, es decir, sin un ‘permesso di soggiorno’, tienen también derecho a la inscripción al servicio de sanidad, esto como “extranjeros con presencia temporal”, pero no pueden acceder al carnet de sanidad “tessera sanitaria” tampoco tener el pediatra de base.

La ley italiana declara sin embargo que todos los niños tienen derecho a las curas médicas y que pueden recurrir a estructuras como el consultorio pediátrico o ambulatorios de especialidad o a los hospitales.

Cabe recordar que por ley los médicos o los operadores sanitarios NO pueden denunciar a las fuerzas del orden o autoridades judiciales, a ningún ciudadano extranjero privo de documento ya que la ley lo prohibe.

El Pediatra
El pediatra de base, visita gratuitamente en su estudio hasta los 14 años de edad, todas las visitas de tipo diagnóstico o terapéutico para un control del desarrollo fisico-psiquico, prescribir visitas especialisticas, recuperos, medicinas, vacunas, etc. El pediatra garantiza también las visitas gratuitas a domicilio, cuando no es posible llevar al niño en el ambulatorio según las condiciones en que se encuentra.

De otro lado el pediatra debe certificar el estado en el que se encuentra el paciente, in modo que el niño pueda reintegrarse de nuevo a la escuela, ‘nido o materna’, primaria o secundaria, el pediatra a su vez emite certificados para el desemvolvimiento de una actividad deportiva en ambito escolar.

Por último el pediatra debe asegurar cinco días de apertura del ambulatorio según los horarios establecidos.

 

C.Z.León

Te puede interesar: ASISTENCIA A LOS INMIGRANTES CON DESCAPACIDAD, ES SUFICIENTE TENER EL PERMISO DE RESIDENCIA