Receta casera peruana: Ají de Gallina - Expreso Latino

Gastronomia

El ají de gallina es uno de los platos típicos de la gastronomía peruana. Se trata de una crema elaborada a partir de gallina cocida desmenuzada y cocinada con una serie de ingredientes que a continuación especificamos. Este tradicional plato se acostumbra a servir acompañado de arroz blanco o papatas cocidas. 

Ingredientes Ají de Gallina

2 Unidades de Pechuga de pollo

3 Tazas de Agua

½ Unidad de Pan de molde

1 Tarro de Leche evaporada

1 Cucharadita de Ajo molido

½ Cucharadita de Pimienta

1 Cucharadita de Sal

1 Taza de Cebolla picada en cuadritos

3 Cucharadas de postre de Ají molido amarillo

3 Unidades de Huevos cocidos

6 Unidades de Papas amarilla o blancas 

Preparación Ají de Gallina

1. Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer el pollo en agua. Cuando esté listo, retíralo y desmenúzalo. No deseches el caldo sobrante de cocinar el pollo. 

2. Llena una taza con el caldo que te sobró del pollo y pon a remojar en él el pan sin corteza. Mientras se empapa del caldo, pon en una olla o sartén a freír a cebolla. Cuando veas que se torna transparente, agrega el ajo, el ají molido, la sal y la pimienta.

3. Remuévelo todo e incorpora el pan. El pan lo que hará es espesar la salsa, por ello es importante no saltarnos este ingrediente. Mueve la mezcla de ingredientes para que no se peguen y quemen.

4. Poco a poco, agrega el resto de caldo que te sobró de cocinar el pollo hasta que el pan esté bien cocido. Después, añade el pollo y la leche evaporada y muévelo todo.

5. Cuando esté listo, sírvelo en el plato y acompáñalo con una patata cocida y huevo duro o arroz blanco. Si lo deseas, puedes espolvorear un poco de perejil picado sobre el ají de gallina peruano.

Lee también: