Gastronomía Peruana: única en técnicas de nuevos platos - Expreso Latino

Gastronomia

Por ser interactiva, variada y creativa. Su gastronomía fusiona sabores del mundo.

Roma, miércoles 23 de marzo de 2011 -  La gastronomía peruana fusiona mundos, es interactiva, variada y creativa; y traslada sus esencias, sus recetas y su interior cultural de un lugar a otro, lo afirmó en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey. Lo informó la agencia de noticias Andina.

Roca Rey destacó que la cocina en el Perú comprende no solo comida étnica, sino también comida creada por descendientes de extranjeros afincados en suelo peruano.



A modo de ejemplo, detalló que existe la comida Nikkei, creada por peruanos descendientes de japoneses; así como el chifa, creación de la tercera generación de chinos inmigrantes, y muchas otras que enriquecen la variedad e identidad de cada plato.

“Estas comidas son tan peruanas como las demás. Todas las cocinas en el Perú están totalmente vivas y hay que preservarlas y proteger su biodiversidad porque el cambio climático nos puede tomar por sorpresa y necesitamos la ayuda de todos”, expresó el funcionario durante una charla histórica sobre los orígenes de la comida peruana.

Recordó que la gastronomía del Perú se enriqueció a lo largo de la historia con las culinarias de las distintas colonias afincadas en territorio peruano, como la italiana y la francesa, lo que dio lugar a nuevas recetas que expresan toda la creatividad de los peruanos en su comida.

Durante alocución, Roca Rey hizo referencias históricas sobre la alimentación en el incanato y resaltó que esta estuvo basada en tubérculos, cereales andinos, pescado fresco y diversos insumos regionales que luego fueron conocidos en el resto del mundo.

Incluso mencionó que, si bien la manera de cocción y elaboración de algunos platos evolucionaron con el tiempo, aún algunos platos peruanos como el locro, a base de calabaza trozada, mantienen la misma forma de preparación de hace más de 500 años.

Remarcó que manifestaciones culturales como la gastronomía, han permitido que en Perú, actualmente, haya dejado de pensar que todo aquello que proviene de afuera es mejor, tal como –según dijo- se creía hace más de 30 años en algunos sectores sociales.

“Somos la última gran cocina por descubrir. Se pueden seguir descubriendo muchas cocinas étnicas, pero la peruana no es étnica, es a la vez muchas cocinas que interactúan y se mezclan, y la hemos convertido en una gastronomía del futuro”, subrayó el viceministro.

En ese sentido, sostuvo que hoy las miradas del mundo están puestas en el Perú y que cocinas de otros países ha comenzado a fusionarse con la peruana en una búsqueda de nuevas fuentes de inspiración para evolucionar como un nuevo atractivo gastronómico.