#ElSistemaenMilán: Las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil de Venezuela deslumbra al público de Milán

El Sistema de Orquestas de Venezuela, creado por el Maestro José Antonio Abreu, se está llevando a cabo entre el 12 de agosto y el 4 de septiembre de 2015.
 


Milán, 28 agosto 2015 – El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela está repitiendo en Milán la hazaña que hizo, en el 2013, durante el Festival de Salzburgo (Austria): presentar a más de 1000 niños y jóvenes venezolanos en una programación que incluirá más de 20 conciertos.

Es la primera vez que un país latinoamericano tiene una residencia artística de esta magnitud en el Teatro alla Scala de Milán. El Sistema Milán 2015 (#ElSistemaenMilán), se está llevando a cabo entre el 12 de agosto y el 4 de septiembre de 2015, y forma parte de la programación especial que el teatro ha diseñado para celebrar la ExpoMilán 2015.

El 19 de agosto, por primera vez desde 1963, una orquesta y un coro que no son de La Scala hicieron La bohème, de Giacomo Puccini. Los miembros de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, que asumieron este reto junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, fueron dirigidas por el maestro Gustavo Dudamel. Siendo esta la primera función de las 8 que tienen previsto hacer en este templo de la ópera, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

A los dos días de La bohème, el viernes 21 de agosto, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (niños entre 8 y 12 años) debutó en el Teatro alla Scala con un concierto que sorprendió y conmovió al público. “No tengo palabras para describir lo que sentí en el escenario cuando los niños lograron interpretar con precisión la obra de Stravinsky. Pensaba: no puedo creer lo que estamos haciendo”, decía Jesús Parra, joven venezolano que dirigió el concierto, junto al maestro Gustavo Dudamel.

Cuando aparecieron los primeros niños en la sala, comenzaron los aplausos y las expresiones de asombro: “molto piccoli” o “son muy pequeños” se podía escuchar en la sala. Seguidamente apareció el joven maestro Jesús Parra, dando inicio con una fresca interpretación del Scherzo fantastique, de Stravisnky, que hizo que la expectativa se convirtiera en total sorpresa. Apenas culminaron rompieron los aplausos, con gritos que exclamaban “bravi”, señala fundación desde su página web.

Luego del intermedio, el maestro Gustavo Dudamel tomó la batuta para dirigir la Sinfonía N° 4, de Tchaikovsky. Dudamel cedió la batuta a José Luis Alvaray, percusionista de la SNIV, que se encargó de conducir la Obertura de Guillermo Tell y de este modo se convirtió en el director más joven en presentarse en el Teatro alla Scala.

Las presentaciones de El Sistema en Milán no terminan aquí, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño tocó el viernes 23 agosto en el Teatro a cielo abierto “Continuo” de Burri del Parque Sempione de Milán, un espacio cultural que forma parte de las presentaciones de la #ExpoMilán 2015. El concierto gratuito, dirigido por el maestro Christian Vásquez, deleitó al abundante público, unas 400 personas. La Sinfónica contó también con la agrupación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que fue gratamente aplaudida al incluir  aplaudió en el programa de concierto la Obertura del Nabucco, de Giuseppe Verdi.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño en el Teatro a cielo abierto “Continuo”

Ambas generaciones juveniles del Sistema, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y  la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, han podido dejar en alto el nombre de Venezuela y Latinoamérica durante esta gira italiana, en la que ambas instituciones debutaron internacionalmente e hicieron historia musical.

Si quieres conocer el calendario completo del Sistema Venezolano en Milán visita la página web del Teatro alla Scala.

Fuente fotos y noticia: El Sistema

A. Pinate


Síguenos en Facebook en Latinoamericanos en el extranjero y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina en Milán.