Expo 2015, inmigrantes puente con países de origen - Expreso Latino

Italia

Solicitan pabellón para países de Latinoamérica

Milán, martes 9 de noviembre de 2011 – El Primer Encuentro Internacional con la 'ceremonia de la bandera’ de todos los países que ya han "anunciado su adhesión a 'Expo Milán 2015, se realizó el 25 de octubre pasado en Milán y Cernobbio.

El Secretario del BIE Dr. Vicente Loscertales, ha valorizado el rol de los inmigrantes como sujetos activos dentro del evento como figuras claves de la valorización de sus tradiciones, culturas y como promotores de Expo Milano 2015.

''Las banderas de los países participantes - dijo Pisapia - son el símbolo del éxito de la Expo. Hemos superado con creces el límite de 50 participantes en 2011, que era nuestro objetivo inicial. Ahora queremos hacer de Milán, el centro de una red de difusión del conocimiento, crear una red de colaboración, el intercambio y la comunión que se mantendrá "activo en el futuro''.

Formigoni fue de la misma opinión: ''Esta exposición permanente de banderas de los países participantes y "una maravillosa iniciativa que también tiene una connotación simbólica, como las banderas son la expresión de más" Expo importantes para la identidad "de todos los pueblos" .

El tema principal de la Expo: “‘Alimentar el planeta y Energía para la vida’, es una de las principales razones para el éxito del evento. La Expo es una gran idea abierta a todos los hombres y todas las mujeres del mundo: no queremos sólo para nosotros cargados sino para preparar y servir los alimentos que pueden venir a los hombres, las mujeres, países, culturas y experiencias de la vida.''

El  presidente de CIRCLA, Héctor Villanueva (www.circla.org),   ha presentado las propuestas al BIE y al EXPO MILANO 2015 con la finalidad de valorizar el rol de los nuevos milaneses e italianos como "embajadores de la Expo Milán 2015", ya que conocen 2 realidades , hablan diversos idiomas, son el puente entre los países de origen e Italia, aman y respetan los pueblos.
Además de “valorizar el rol de las mujeres del mundo: como la riqueza de la humanidad y la Expo Milano 2015, y a los hijos de los inmigrantes que tantas veces se sienten niños de clase "B", sin dar importancia que ellos representan hoy en día, los nuevos niños italianos: que son el futuro de Italia y Milán.E n sus manos y su trabajo están nuestras pensiones y los destinos en el gobernar la Italia en el futuro”, dijo.

Villanueva además pidió al Ministro Fratini que vengan representados nuestros hermanos italianos en el extranjero, que son casi 60 millones, en un pabellón donde se valorice el aporte que han dado a la humanidad en el campo de la ciencia, estudios, investigación, trabajo y empresa junto a los nuevos empresarios inmigrantes y así crear mayor sinergias y oportunidades de prenetración en nuevos mercados emergentes.

El presidente Circla presentó por ello el proyecto "Factorias del mundo", que dará una oportunidad para conocer la historia, realidad de la alimentación, la seguridad alimentaria, el agua, la valorización de los pueblos indígenas. En esta línea se suma el "Festival del Espiritu del Planeta" (www.spiritodelpianeta.org) realizado pocos meses atrás y ahora el "Festival de los Pueblos y Las Civilizaciones del Mundo" que continuará de mayo ha octubre 2015 en el evento de Expo Milano 2015, donde Milán y Italia serán la "capital cultural del mundo".


Con delegaciones de los 57 países que ya adhirieron más los que aún lo están haciendo se concretizó la ceremonia de las banderas, que contó con la participación de todos los participantes de la Expo: BIE Asamblea General el presidente, Jean-Pierre Lafon; secretario general del BIE, Vicente Loscertales; el comisionado especial de la Expo y el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia; el Comisionado General y Presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni,; el Presidente de la Provincia de Milán, Guido Podestá; el Presidente de la Expo 2015 SpA, Diana Bracco.