América Latina / Mundo

Volcán en Islas Galápagos entra en erupción Ecuador emite “alerta amarilla”

Ecuador decretó “alerta amarilla” por el inicio de erupción del volcán Sierra Negra, ubicada en el archipiélago de Galápagos, lo que también obligó a las autoridades a evacuar a 50 personas que viven en las cercanías.

“Como medida preventiva, se evacuó a 50 habitantes de zonas aledañas (al volcán) que fueron recibidos en familias de acogida”, señaló la Secretaría de Comunicaciones (Secom) en un comunicado.

Localizado en la isla Isabela, el coloso entró en proceso eruptivo la tarde de este martes, por lo cual las autoridades también han restringido el acceso de turistas a las zonas de influencia del volcán.

“El Parque Nacional Galápagos (PNG) continúa con sus actividades turísticas, a excepción de los sectores cercanos al volcán Sierra Negra”, añadió.

El volcán Sierra Negra, situado en el sur de la Isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago de Galápagos, entró en erupción luego de detectarse un incremento en su actividad sísmica.

Hace 10 días, el volcán La Cumbre, localizado en la deshabitada isla Fernandina, también arrojó flujos de lava, según escribe el Diario el Comercio de Ecuador.

El volcán Sierra Negra se eleva a 1124 metros sobre el nivel del mar, en la isla más grande del archipiélago, famoso por haber sido alguna vez el laboratorio de Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

El Sierra Negra ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016, pero en los últimos días ha registrado un comportamiento mayor, indicador de un proceso eruptivo.

Las islas Galápagos se ubican a 1000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por 13 islas.

Te puede interesar: FOTOS: GUATEMALA EL DÍA DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN ENTRE LÁGRIMAS Y CUERPOS COMO ESTATUAS!