Mauricio Annunziata, presentó la cantata 'Religion Porteña' - Expreso Latino

América Latina / Mundo

En Casa Argentina en el marco del bicentenario

 

Roma, 3 de mayo – El músico argentino Maurizio Annunziata presentó el jueves 29 de abril en el auditorio de la embajada argentina en Roma la cantata ‘Religión Porteña’.

La obra presentada en Casa Argentina en el marco del bicentenario de la independencia del país sudamericano, fue interpretada por el mismo Annunziata en el piano y cantada con maestría por el bajo D’Amelio.

annunziata_damelio_2web.jpg

Los textos de Mario Vignale cuentan la historia de un argentino exiliado, soñador y nostálgico que se debate entre el recuerdo de la mujer que amó apasionadamente y le traicionó,  pero que le recuerda su amada Buenos Aires, ciudad en la que quiere morir.

La cantata, es un homenaje en clave clásica del  tango argentino, del ambiente de Buenos Aires y de las pasiones de idolatría, rencor, arrogancia, desprecio, altanería,  que allí se desencadenan de manera alternada.

Sus composiciones han creado un repertorio de música argentina, en el que se expresan los sentimientos nacionales desde una óptica de quien allí se crió  pero al mismo tiempo de quien como observador externo logra juzgar e interpretar con una cierta distancia el acontencer nacional.  (ver video en www.latinosenitalia.it )


Mauricio Annunziata

Mauricio nació en Buenos Aires de padres italianos, desde 1990 vive en Italia, estudió música y composición, y  es ingeniero informático.

Realizó una serie de conciertos como solista y con orquesta en diversos teatros argentinos, como el Cólón y el Coliseo.  Fue premiado en diversos concursos de composición, entre ellos el de Masterprize en Londres, Young Composers (Warner Bross) en Japón, Giovani Compositori Italiani en Bolonia y , F. Mompou en España, Ed. Boileau  en Francia. Ganó tres veces el premio A. Williams.

Se recibió en ingeniería informática en la Universidad de l’Aquila con la tesis "Sistema automatico per l’analisi musicale". Crea el género original Opera Lírica Multimedia, a los que pertenecen los títulos Pampa Milagrosa, Dones Divinos, Cielo Andino, Patagonia, Río Guaraní, Tierra del Fuego.
Colabora con diversas iniciativas culturales, como la armonización de partituras para el Coro de la Capilla Sixtina y en mayo de 2008 en la Basílica romana de Santa Maria del Popolo  intepretó la cantata ‘Akatist, Inni di lode a San Basilio di Ostrog’ para celebrar el segundo aniversario de la independencia de Montenegro ante la plenaria del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y las máximas autoridades del Vaticano.
Compuso unas ciento cincuenta obras de diversos géneros. Muchas de ellas son musicales complementadas  con la multimedialidad, lo que hace de las mismas un objeto más accesible al gran público.

Andrea D’Amelio
nació en Florencia en  1973 y se recibió en canto en el Conservatorio de Música "Luigi Cherubini" de Florencia. Desde el 2005 es miembro estable en el coro de la Academia Santa Cecilia. Ganó diversos concursos nacionales e internacionales (Città di Pistoia, Città di Camaiore, Firenze Lirica ed A.GI.MUS), colaboró también con con el ‘Maggio Musicale Fiorentino’, el Teatro Marrucino de Chieti, la Orquesta Filarmónica de Baden-Baden, la Orquesta Boccherini de Lucca y otras instituciones.
Belcore de L’elisir d’amore de Donizetti; Blansac y Don Bartolo dei rossiniani; La scala di seta e Il barbiere di Siviglia son los roles frecuentemente seguidos, así como la La Clementina de L. Boccherini y Bastiano e Bastiana de W.A. Mozart.ç

Hernán Sergio Mora