El ocaso de un paraíso llamado Venezuela - Expreso Latino

América Latina / Mundo

venezuela viva

El saldo es de 13 muertos y más de 600 detenidos en 3 semanas de manifestaciones. Los venezolanos residentes en el exterior se organizan y piden SOS a la comunidad internacional que se mantiene en un silencio permisivo, mientras el país conocido por sus mujeres bellas ahora es conocido por sus mises asesinadas a consecuencia de la violencia. 

 

 

Los nombres de los jóvenes Basil Da Costa, Roberto Redman, Génesis Carmona (Miss Turismo) y Geraldine Orozco retumban en la memoria colectiva de los venezolanos. Todos tienen algo en común: eran estudiantes universitarios y, como si se tratase de un film de horror, los cuatro murieron al ser alcanzados por detonaciones de armas de fuego en la cabeza o rostro, durante las manifestaciones que han mantenido encendidas las calles de las principales ciudades de Venezuela desde el pasado 12 de febrero.

Un mes de protestas.

Lo que inició como una movilización pacífica de los estudiantes por el día de la Juventud para exigir un mejor futuro, pasó a ser el inicio de un conflicto que al 24 de febrero sumaba un total 13 fallecidos, según cifras oficiales; además de 649 detenidos de los cuales solo 376 han sido liberados, numerosos desaparecidos y decenas de torturados. La abogada Elenis Rodríguez explicó que todo lo que está sucediendo en Venezuela desde el 12F, se está recopilando en un informe que será llevado a los organismos internacionales. “En todos estos casos la responsabilidad directa es del Gobierno que preside Nicolás Maduro y por lo tanto debe ser acusado por delitos de lesa humanidad", aseguró Elenis Rodríguez, presidenta de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci).

Las redes sociales facebook y twitter están abarrotadas de videos aficionados que muestran los excesos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional contra los manifestantes: brutales golpes a detenidos, disparos contra multitudes desarmadas, y ataques con gases tóxicos a zonas residenciales.

Además de los videos, hay 18 historias de torturas que conoce el Foro Penal Venezolano, otra de las organizaciones que trabaja en la defensa de las víctimas. El abogado del Foro Penal Alfredo Romero afirmó que el repertorio de torturas incluyen descargas eléctricas en el cuello, colocación de bolsas en la cabeza, y hasta golpes con palos. El caso más escandaloso es el de Juan Manuel Carrasco, descendiente de españoles, que según su madre Rebeca González fue violado sexualmente con el cañón de un fusil.

Más de un mes sin dormir. La tristeza se nos ve en los ojos a los venezolanos que desde el exterior pasamos horas pegados en Twitter o Skype para tratar de estar cerca de nuestros familiares y amigos, para no dejarlos solos entre tanta impotencia y llanto. La excesiva represión policial ordenada por el presidente Maduro para intentar contener las manifestaciones opositoras sólo ha logrado aumentar la indignación de los venezolanos e incentivar la violencia, transformando la manifestación pacífica de los estudiantes en un movimiento de resistencia nacional. Un juego peligroso que enfrenta ciudadanos contra Guardias Nacionales, piedras contra armas de fuego.

Irónicamente en el paraíso de lo absurdo se viven dos Venezuela. De una parte madres lloran a sus hijos fallecidos en medio de la violencia de los últimos días, y de la otra Nicolás Maduro celebró el Carnaval bailando salsa con su esposa en cadena nacional.

Cristina Zambrano León